miércoles, 26 de septiembre de 2012


A 40 años de su muerte, aquella muerte como la de muchos, despues de ingerir 50 pastillas de Seconal, recordamos a una de las poetisas mas importantes de latinoamerica y del mundo, de procedencia rusa pero nacionalidad argentina, poetisa que se codeo con Julio Cortazar,Ruben Vela   y Octavio paz.  Mujer adicta a las anfetaminas y con untranstorno de limite de personalidad.
Una mujer que simepre se sintio con el aire de exilio, en un pais que ella desconocia,sentimiento del cual se nota en muchas de sus obras tal como:



Mi infancia sólo comprende
al viento feroz
que me aventó al frío.

En su poesia notamos como Alejandra enfrenta el negro dia de diario, su amarga y casi nula esperanza en la vida, su melancolía, tristeza y decadencia.
A pesar de eso en 1965 después de un viaje e inagotables serie de trabajo en paris, regresa a argentina, donde publica un par de libros, "el árbol de Diana" y "los trabajos y las noches", ya se nota algo de esperanza plasmada, habla de luz, de estrellas, de paraíso  alba, etc;  y una notable intensidad en cada verso.
Pero recordado los trastornos de Pizarnik, no extraña que para los años 1968 y 1971, años en que publica dos libros mas, ya devuelve al cara de al tristeza y locura, esta vez hablando de suicidio, como un placer,  citado por ejemplo:

“Escucho grises, densas voces en el antiguo lugar del corazón”

 “triste como sí misma / hermosa como el suicidio”

“Ya no puedo hablar con mi voz, sino con mis voces”

Alejandra tambien mostró fascinación y gusto por lo perverso, lo obsceno y un notable lesbianismo, pizarnik adoraba escuchar la música Rock, encantaba de escuchar horas y horas a Janis Joplin a quien le dedico un poema titulado  En Zona Franca,
En fin  Alejandra Pizarnik, tiene mucha tela de donde cortar, pero ahora solo les dejare un par de sus poemas , disfrútenlos, y comenten,

Polo Panero Administrador


Sombras de los días a venir

                                                            a Ivonne A. Bordelois 

Mañana
me vestirán con cenizas al alba,
me llenarán la boca de flores.
Aprenderé a dormir
en la memoria de un muro,
en la respiración de un animal que sueña.

Solamente en las noches

escribiendo
he pedido, he perdido.

en esta noche en este mundo
abrazada a vos,
alegría del naufragio.

he querido sacrificar mis días y mis semanas
en las ceremonias del poema.

he implorado tanto
desde el fondo de los fondos
de mi escritura.

Coger y morir no tienen adjetivos.

Salvación

Se fuga la isla.
Y la muchacha vuelve a escalar el viento
y a descubrir la muerte del pájaro profeta.
Ahora
es el fuego sometido.
Ahora
es la carne
..la hoja
..la piedra
perdidas en la fuente del tormento
como el navegante en el horror de la civilización
que purifica la caída de la noche.
Ahora
la muchacha halla la máscara del infinito
y rompe el muro de la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario