domingo, 20 de agosto de 2017

Garantías Constitucionales: Análisis y reflexión sobre conceptos


"Negar a la gente sus derechos humanos es desafiar su propia humanidad".-Nelson Mandela.


DERECHOS HUMANOS

DERECHOS FUNDAMENTALES

GARANTÍAS INDIVIDUALES

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Prerrogativas que tiene toda persona  por el simple hecho de serla.
Derechos subjetivos que corresponden a cualquier persona sin distinción alguna.
Existen con el fin de proteger y asegurar la adecuada aplicación u observancia de los derechos fundamentales.
Medios por los cuales se logra el orden constitucional cuando este haya tenido alguna mella.

De carácter universal, indivisible, inalienable e interdependientes
Existen y son protegidos por el Estado.
Instrumentos de jurídicos de protección para la sociedad.
Son de carácter procesal
Se encuentran cimentados en la naturaleza humana
Establecidos en la constitución.
Los encontramos en los artículos 1º al 29 de la constitución



Recuerdo como si fuera ayer aquél primer acercamiento que tuve con el “Derecho”, mis hermanos lo estudiaron y no tenía yo ni idea, mucho tenía que ver la edad, de lo que hablaban. Posteriormente en la Preparatoria, el segundo encuentro del Derecho en mi vida, mi clase de “Nociones Generales del Derecho”. -¡Vaya!- pensé- será pan comido con dos abogados en casa.

Vaya error, la materia me costó un enorme dolor de cabeza y un extraordinario, y no precisamente por malas notas, pero bueno, eso es otra historia. Recuerdo que precisamente unos de los temas que tocó la maestra con su acostumbrada pulcritud y sarcasmo ante nuestra total ignorancia, fue: “Diferencias entre Derechos humanos, Derechos fundamentales y Garantías constitucionales”; aquella profesora gozaba al ver nuestro sufrimiento, solo dos alumnos de la clase iban para Derecho (yo no estoy incluido, otra larga historia), entonces, en el debate que se hizo para lograr diferenciarlos, la maestra a raíz de nuestras respuestas limitaba a espetar: “mmm, si, pero no”, fue terrible, gozaba ver nuestros rostros desesperados.

En fin, las diferencias, ahora caigo en cuenta, son simples, pequeñas brechas apenas respirando entre una y otra definición, de la mano, como debe ir el Derecho en la consagración de uno de los más altos pilares de nuestra sociedad: La justicia.

De forma conceptual podemos encontrar que la sociedad en general nos encontramos, de cierto modo, equivocados o mal informados cuando decimos que los Derechos Humanos pueden ser llamados, derechos del hombre, garantías individuales o derechos fundamentales; ya que no significan lo mismo, aunque vayan encaminadas en una misma dirección.

Los Derechos fundamentales son aquellos que se encuentran consagradas en la Constitución Mexicana, entonces se encuentran en un lugar privilegiado como lo es la Carta Magna, misma que rige en todo el País; para esto, los Derechos Humanos se encuentran discutidos y plasmados en diversos Tratados Internacionales, tal como la “Declaración  Universal de los Derechos Humanos”, , la “Legislación internacional de DD HH” entre otras, mismos derechos que de forma inherente le pertenecen a cada ser humano, solo por el hecho de serlo  y que cada Estado debe proteger. Se habla de tres generaciones de los DD HH:
-          - Derechos civiles y políticos.
-          - Derechos económicos, sociales y culturales.
-          - Derechos de solidaridad Internacional.

Para proteger que los derechos fundamentales de cada persona se encuentren intacto o mitigados, existen las Garantías Individuales, ya que son instrumentos que cada persona tiene consagrados en la constitución; éstas se dividen en derecho a la libertad, a la seguridad y a la igualdad.

De igual manera las Garantías Institucionales, son instrumentos de protección de carácter jurídico y procesal, que busca restaurar un orden constitucional para darle efectividad a los mandatos consagrados por la Carta Magna.

Todos debiendo ser respetados, dentro de sus límites jurídicos y constitucionales.

No basta solo con conocer la diferencia entre los conceptos antes mencionados, habría que hacer un amplio estudio para poder ahondar en las causas que los originan, los métodos de medición que utilizaron los pensadores o creadores de estas leyes y normas o reformas que día a día vienen a componer la rima interminable en la búsqueda de la Justicia, la Paz y el respeto de entre los seres humanos. Así como exigir que estos Derechos sean respetados, en muchas de las ocasiones estas prerrogativas se han pedido, a veces negado, se ha marchado por ellas, luchado en ocasiones; preservar esa entrega de los que nos precedieron para llevarla a la culminación absoluta, a la restauración en cada rincón mancillado de la Tierra, para llevar de nuevo o por primera vez, una esperanza en la humanidad, la justicia, el amor, la equidad, la seguridad, la libertad.


 Adrián Cruz Navarrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario